Lo que DEBES SABER sobre trabajar en UBER 2018

Portada de la revisión sobre trabajar en Uber
Trabajar en UBER, se ha vuelto un tema muy particular en Argentina, puesto a que ésta ocupación ha sido muy controversial en este país. Pero las cosas están cambiando.

Por ello, ac√° te vamos a responder las principales preguntas que giran en torno a √©ste oficio: ¿Qu√© es UBER? ¿Es rentable? ¿Cuanto se gana? ¿Es legal? ¿Para hombre o para mujer? ¿C√≥mo trabajar? y muchas otras preguntas m√°s.



¿Qu√© es UBER?

Se puede definir a Uber como una plataforma de servicios que une a conductores (choferes) con usuarios que necesitan de un medio de transporte. La empresa detrás de la aplicación móvil se llama; Uber Technologies Inc. con sede en San Francisco, California. EEUU.

Aunque tiene sede en los Estados Unidos, opera de forma legal en más de 400 ciudades alrededor del mundo. Si deseas conocer el listado de países en lo que opera, haz clic aquí.

En otra palabras, Uber consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes que puedes descargar gratis desde cualquier tienda de aplicaciones, mediante la aplicación se solicita cel servicio de transporte.

¿C√≥mo funciona UBER?

Esta plataforma tiene un objetivo principal, conectar a los conductores con los usuarios que necesitan del servicio. Para ello, entender y saber como se usa varía de acuerdo a como participas en la plataforma, por ello explicaremos como funciona uber para los pasajeros y para los conductores.

¿C√≥mo funciona UBER para los pasajeros?

-El primer paso para todo usuario es descargar la aplicación, desde la tienda de aplicaciones de su móvil.
-Una vez descargada e instalada, deberás registrarte en la aplicación ingresando tus datos personales.

-Ya realizado lo anterior, te saldr√° un mapa con tu ubicaci√≥n y una casilla con la pregunta "¿A d√≥nde vas?"

Seleccionado allí, te saldrá una dirección ya seleccionada que se refiere a la ubicación en la que te encuentras.

¿Qu√© hacer si la ubicaci√≥n de origen est√° equivocada?

Es sencillo, seleccionas la opción en el mapa "Mi ubicación;" y desplazas el puntito (Checkpoint)
hacia la ubicación verdadera o correcta en la que te encuentras.

Este procedimiento no tardas más de 10 segundos, y puede ahorrarte muchos malos entendidos y tiempo. Porque imagina que tu taxista acude al sitio que no es y espera por ti en el sitio incorrecto; eso se puede traducir a una cancelación del servicio y podría afectar tu reputación.

La segunda casilla se refiere a la dirección a la que te diriges.

Por lo tanto, deberás escribir allí la dirección,normalmente si vas a un sitio popular ya te saldrá por defecto, por lo que seleccionas y luego se te reflejará varias cosas, como las siguientes:

Breve infografía sobre el funcionamiento de UBER
-El costo o tarifa del viaje, desde tu sitio de origen hasta el destino. Esa tarifa NO VAR√ćA, al menos que cambies la direcci√≥n de destino.

-El tipo de servicio de acuerdo a la ciudad que estés, normalmente te saldrá UberX. Si en la ciudad en la que estás dispones de otros tipos de servicios, cada uno saldrá con su costo respectivo en la parte inferior.

-El esquema de pago. Existe diferentes medios de pago y varía de acuerdo a tu país.
¿Vas a varios sitios? No hay problema, solo debes presionar en el signo de "mas" (+) ubicado en el lado derecho de la primera direcci√≥n que agregaste.

¿Te gustar√≠a saber la tarifa de un viaje? Compara las tarifa de cualquier parte del mundo Presiona aqu√≠ para calcular.

Métodos de pagos permitidos en Argentina:

En la nación albiceleste existen varios métodos de pago, para cancelar por Uber.

-Pago usando efectivo:

Efectivamente, puedes usar el pago en efectivo desde el a√Īo 2017 y para habilitarlo, buscas la opci√≥n pago y seleccionas seleccionar m√©todo de pago.

Tras seleccionar este método de pago puede solicitarte confirmar tu identidad usando Facebook.

-Pagar con tarjetas prepaga:

Las tarjetas pueden ser tanto virtuales como físicas, lo importante es disponer de los datos de la misma.
Aquí te dejaremos una lista con las tarjetas prepagas disponibles:
  • Tarjeta prepaga de mercado pago:
  • Esta tarjeta es gratuita y te permite utilizar tu saldo en dicha plataforma. Adem√°s a√Īadirle fondo es muy sencillo, ya sea con efectivo mediante rapipago, pagof√°cil, a trav√©s de transferencias bancarias o simplemente usando el saldo disponible de tus ventas (En caso de ser vendedor de mercado libre)

  • Tarjeta prepaga Ulal√°:
  • Al igual que la anterior, es gratuita y permite recargar en efectivo.

  • Tarjeta prepaga transatl√°tica:
  • Muy similar a la anterior, cuya emisi√≥n es gratis y permite recargar su saldo usando medios como pagof√°cil o tranferencia bancria. Cabe destacar que si no la retiras en sus oficinas y deseas que te la env√≠e, deber√°s pagar por el misma.

  • Payoneer
  • Es una tarjeta f√≠sica que te permite tener una cuenta bancaria denominada en d√≥lares, euro y otras denominaciones, tal y como si tuvieras una cuenta bancaria en los Estados Unidos o Europa. Sin embargo, el costo anual por mantenimiento de la cuenta son de 30 USD.
Sin embargo, muchas veces Uber no permite el pago en la primera oportunidad utilizando éstas tarjetas. Pero luego de 24 horas, se habilitan automáticamente tras el primer intento.

¿Qu√© hacer si no se habilita?
Después de las 24 horas hábiles, deberás reportarlo en la sección "Ayuda" > Cuenta y perfil de pago >Administrar métodos de pago. > Problemas con tarjetas prepagas.

¿C√≥mo funciona uber para los conductores?

Si deseas trabajar, varias cosas debes tener en cuenta. Aunque son sencillos pasos, te lo explicaremos por partes.

Requisitos

Estos, son los requisitos para trabajar en Uber, si lo deseas puedes DESCARGAR AQU√ć, y as√≠ vas tachando aquellos con lo que ya cumples.
  • Se mayor o igual a 21 a√Īos de edad.
  • Requisitos del veh√≠culo
  • El auto puede ser de cualquier modelo o marca, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
    • Ser del a√Īo 2007 o a√Īos m√°s nuevos.
    • Poseer 4 o 5 puertas
    • Poseer espacio para las valijas (maletas)
    • Tener aire acondicionado operativo
    • Estar en buenas condiciones f√≠sicas y mec√°nicas.

  • Documentos obligatorios.
    • Tener una licencia de conducir vigente expedida en cualquier parte de Argentina
    • C√©dula verde, azul o blanca (Seg√ļn aplique)
    • Seguro automotor obligatorio vigente.

Si necesitas ayuda puedes contactar el soporte de Uber, que adem√°s seg√ļn su p√°gina web indican que tiene un soporte permanente las 24 horas del d√≠as, para cualquier asunto relacionado a pago y otros.

Adicionalmente cuentan con un n√ļmero telef√≥nico de emergencia que puedes usar ante cualquier eventualidad mientras est√°s usando Uber. Su n√ļmero es 11 5984 2653, tambi√©n atienden si le env√≠as un mensaje mediante telegram.
Checklist de requisitos necesarios para Uber - Argentina

Inscribirse

Una vez que cumplas con todos los requisitos, deber√°s inscribirte. Por suerte, TODO el proceso se hace en forma digital, es decir, por internet por lo que no necesitar√°s trasladarte hacia ning√ļn sitio.

El proceso es muy sencillo, s√≥lo deber√°s rellenar unos datos b√°sicos y luego cargar tus documentos. HAZ CLIC AQU√ć PARA REGISTRARTE.
¿Cuanto tarda Uber en validar tus documentos?
Si todos los datos se ven bien y no hay ning√ļn problema con los mismos Uber tardar√° entre 2 a 3 d√≠as de validarte y darte acceso a la plataforma de conductores.

Vídeo explicativo

Si te gusta más el formato vídeo, acá Uber tiene una breve explicación para ti.



Ventajas y desventajas de Uber

Uber es una plataforma que ha sido muy peculiar, en muchos casos han sido motivos de protestas y turbas, pero en muchos otros ha sido una fuente de ingreso ya sea a tiempo completo o medio tiempo. Por ellos se√Īalaremos las mejores 10 ventajas y desventajas de este trabajo.

  • Ventajas
    • Su precio es accesible, ya que el mismo no var√≠a independientemente si hay que tomar una v√≠a alterna o no. El costo del servicio es por el traslado desde un punto A a un punto B.
    • Crea un ambiente seguro tanto para el conductor como para el pasajero, ambos quedan registrados en la plataforma, por lo que es m√°s f√°cil rastrear a un culpable tras cualquier incidente.
    • No necesitas dinero en efectivo, si bien puede usar en muchas ciudades el dinero en efectivo como m√©todo de pago, Uber te permite adem√°s pagar usando otras herramientas de pago como paypal, tarjetas de cr√©dito y m√°s.
    • Una oportunidad de empleo adicional ya sea que lo uses para obtener ingresos extras o con dedicaci√≥n exclusiva, Uber es una opci√≥n r√°pida para empezar a trabajar si cuentas con los requisitos. Adem√°s es una excelente oportunidad para personas mayores.
    • S√© tu propio jefe si el autom√≥vil es tuyo, t√ļ decide a que hora trabajar, cuando dejar de hacerlo y cuanto tiempo hacerlo. Adicionalmente, tienes la posibilidad de aceptar o rechazar cualquier servicio antes de tomarlo.
    • Permite pedir taxi desde la comodidad y seguridad de tu hogar.
    • T√ļ opini√≥n cuenta, a trav√©s del sistema de reputaci√≥n permite que el conductor sea calificados en aras de fomentar la mejor√≠a del servicio, adem√°s de ello; los conductores con una calificaci√≥n muy baja corren el riesgo de su cuenta sea bloqueada.
    • En algunas ciudades donde opera Uber, los conductores tienen beneficios (Descuentos y promociones) para servicios de mantenimiento y combustible del veh√≠culo.
    • ¿No tienes auto? No te preocupes, Uber puede ayudarte a encontrar uno rentado o con descuentos para su adquisi√≥n.
    • ¿Mujer? ¿Adulto mayor? No importa, si cumples con los requisitos eres siempre bienvenido (a)
  • Desventajas
    • Pese a la masificaci√≥n ha perdido calidad en la atenci√≥n.
    • El profesionalismo no est√° 100% garantizado, sin embargo; el sistema de reputaci√≥n es un medio para indicar la calidad del viaje.
    • No tienes protecci√≥n laboral, ya que Uber no te est√° contratando, solo est√° prestando su tecnolog√≠a para que puedas realizar el trabajo de conductor.
    • No se sabe a ciencia cierta la cobertura de Uber ante un siniestro.
    • El sistema de geolocalizaci√≥n no es perfecto, a veces tiende a presentar errores ya sea en el sitio de destino u origen.
    • Conflictos legales entre taxistas (Red de taxi cl√°sica) y los conductores de Uber, en lo que siempre tuvieron que llegar a tribunales.
    • T√ļ veh√≠culo pierde valor. Es un punto que hay que tomar en cuenta y evaluar el costo beneficio.
    • No est√° disponible para todas las ciudades, por lo que la mayor parte se concentra (en el caso de Argentina) en CABA.


¿Cuanto se gana en Uber? ¿Es rentable?

Para responder a esta pregunta, debemos considerar los distintos factores que modifican las tarifas y la cantidad de ganancias totales. Ellas son:

  • La Demanda
  • Como todo mercado, la oferta y la demanda colocan el precio del producto, Uber no es una excepci√≥n, puesto a que los precios en esta plataforma no son est√°ticos, sino se modifica de acuerdo a la demanda existente por el servicio.

    Lo que quiere decir que, a mayor cantidad de usuarios solicitando el servicio y a menor cantidad de conductores el precio o tarifa tiende a aumentar.

  • Las zonas donde trabajes
  • Este factor, est√° muy relacionado con el anterior; obviamente en zonas como centros comerciales, centros tur√≠sticos, hoteles y sitios relacionados tiende a haber mayor cantidad de personas solicitando del servicio.

  • La cantidad de carreras realizadas
  • Obviamente, a mayor n√ļmero de viajes, mayor ser√° tu ganancia pero desde ac√° queremos hacer una reflexi√≥n ¿Qu√© es mejor? ¿Hacer muchos viajes cortas? o ¿Realizar pocas pero largas? Claro,es un caso hipot√©tico, porque en muy raros caso podr√°s decidir cuales deseas hacer √ļnicamente.


Pero veamos cifras, seg√ļn el portal web: losandes.com.ar qui√©n hizo un an√°lisis entre cuanto gana un conductor en Uber versus un taxista cl√°sico.

  • Taxis tradicionales
    • Recaudaci√≥n bruta: 30% Es decir, si gana 1000 ARS su ganancia ser√≠a de 300 ARS. Sin embargo, los gastos de mantenimiento y combustible va por cuenta del due√Īo del veh√≠culo.
    • El porcentaje de recaudaci√≥n bruta es impuesto por una Asociaci√≥n de Propietarios de Taxis.
    • El taxista debe notificar las horas que trabajar√°, seg√ļn la asociaci√≥n antes mencionada; recomienda que no sea m√°s de 8 horas diarias con un franco (d√≠a libre) semanal
    • Seg√ļn la asociaci√≥n, se√Īala que un conductor puede ganar entre 500-600 ARS diarios tas una jornada de 9 horas. A partir de esos n√ļmero podemos calcular un salario mensual de 15.600 pesos en 26 d√≠as del mes (Recuerda el franco semanal)
    • Trabajar en horario nocturno incrementa la tarifa un 20%
  • Taxis Uber
    • Recaudaci√≥n bruta: 75% Es decir que por 1000 ARS la ganacia ser√≠a 750 ARS. No obstante, los gastos de mantenimiento, impuestos, seguros y combustibles van por cuenta del conductor.
    • La cantidad var√≠a de acuerdo a la cantidad de horas dedicadas y la demanda del servicio.
    • Seg√ļn Uber, qui√©n public√≥ en el 2017 las cifras de los socios que m√°s ganaron, se√Īalaron que el conductor que m√°s obtuvo ingresos en un mes alcanz√≥ los 40.000 ARS con 60 horas semanales.
      Mientras que un conductor con solos 10 horas semanales facturó 8200 ARS. Cabe destacar, que los casos mencionados son los dos extremos, no significa que sea el promedio de ganancias.
    • Tras un ajuste de tarifa ocurrido en el a√Īo 2018, el conductor con mayor facturaci√≥n seg√ļn Uber fue de 48.000 ARS. Es importante se√Īalar que Uber publica datos an√≥nimos, por lo que corroborar dicha veracidad no es posible.


Pese a que las cifras de Uber no nos convence optamos por la v√≠a m√°s sincera ¿Qu√© opinan los conductores? ¿Es tan rentable como dice ser? ¿Se puede vivir de √©sto? Para ello, agradecemos a Javier Corro conocido tambi√©n como 'El topo m√°gico' hizo una entrevista a un conductor Uber.

Te invitamos a que disfrutes del vídeo y juzgues por ti mismo si Uber es rentable, ésta será tu ventana previa a esta forma de ganarse la vida.



¿Uber o Lyft? Comparaci√≥n

Si est√°s investigando sobre trabajar con tu auto, seguro habr√°s escuchado sobre Lyft, es una plataforma similar a Uber; sin embargo la misma no est√° en todos los pa√≠ses. Pero si dispones de ambas empresas ¿Cual es mejor?

En esta oportunidad el youtuber Oscar Alejandro experiment√≥ en carne propia sobre dicha experiencia, tanto en Uber como en Lyft en Miami, EEUU. Para ello te invitamos a ver √©ste v√≠deo y descubrir por ti mismo ¿Cual fue mejor en una ciudad tan turista y popular como Miami?



Conclusiones

Una vez comprendido todo lo relacionado a √©sta plataforma no llega la siguiente reflexi√≥n ¿Es Uber una estafa? ¿Uber quita puestos de trabajos? y muchas otras, hay que recordar que el ser humano siempre le tiene miedo a los cambios y sobretodo si los mismos son abruptos.

Los conductores Uber alegan que los taxis tradicionales son una mafia, y que trabajar como taxista es un reto burocr√°tico y costoso. Tambi√©n sostienen que Uber le ha dado la libertad financiera que tanto necesitaban, sin embargo; que la aplicaci√≥n a√ļn ten√≠a mucho por mejorar.

Los taxistas tradicionales sostienen que hay intrusismo, que est√°n perdiendo sus empleos a causa de Uber, que son los m√°s afectados ya que deben declarar impuestos y dem√°s.

Desde UnTrabajo.ORG no deseamos hacer juicios de valor, toda la información suministrada fueron obtenidas de diversas fuentes en aras de ayudar a lector una toma de decisión prudente y evaluada. Recordando que el objetivo principal es ayudar a las personas a obtener su empleo ideal.

¿Y T√ö QU√Č OPINAS? ¿EST√ĀS A FAVOR O EN CONTRA? S√© libre de comentar todo lo que desees en la parte inferior en la secci√≥n de comentarios, recuerda que ser educado (a) El mejor comentario es aquel realizado con argumentos y no con comentarios obscenos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.