¿ENCONTRAR TRABAJO en Argentina? 10 cosas que debes leer.

Buscar trabajo en Argentina

Si necesitas un empleo, ya sea porque estás creciendo y quieres independizarte, eres nuevo en un país y necesitas ingresos para vivir o simplemente deseas comprar algo, si o sí debes conocer éstos consejos.

Y es que no tener ingresos económicos es muy difícil, siempre hay cosas que debemos pagar, ésto se complica cuando tenemos ciertas responsabilidades como los hijos.

Por ello, hemos dedicado todo un artículo para hacer de esa búsqueda algo más fácil a fin de aliviar esa carga que sabemos que tienes.


Menú de navegación
(Presiona para abrir/cerrar)
  1. Planificar
  2. Postulaciones presenciales
  3. Entregar CV
  4. Tu seguridad personal - Entrevistas
  5. Postulaciones por internet
  6. Postulación por correo electrónico
  7. Trabajos sin experiencia
  8. ¿Un empleo eterno?
  9. Sé tu propio jefe.
  10. Conclusión


1-Planifica como obtener un empleo rápidamente.


Si bien es cierto, no siempre podemos ser exigentes con el tipo de trabajo que desempeñaremos; sobretodo si eres inmigrante, cuya situación es un tanto más complicada.

Sin embargo, siempre es recomendable enfocarse en las áreas en la que mejor te desempeñas, ya que tendrás los mejores resultados, a veces queremos ampliar nuestras opciones a tantas áreas como fuese posible pero eso muchas veces resulta contraproducente.
Planificacion personal

Tampoco es bueno restringirse a solo una categoría o tipo de trabajo, pero es bueno que seas equilibrado en relación al costo beneficio y más aún si debes gastar en impresiones, transporte y demás.

2-Postulaciones presenciales.

Si decides que buscarás empleo de forma presencial , lo cual es una buena idea si deseas conocer la ciudad y aprovechar en investigar acerca otras cosas que necesites (Documentos, residencias, sitios para vivir, costos de la comida y más)

Lo primero que necesitarás es tener varios modelos de currículum vitae disponibles, presiona aquí para saber más sobre el tipo de currículum según el empleo.

Al no tener empleo, deberás ahorrar cada centavo de tu bolsillo, por ello recomendamos a que te decidas por algún área que te guste y crees un buen currículum para dicho rubro.

Hay que hace una aclaratoria antes, no se trata que no vas a buscar muchas ofertas de empleo ¡NO! nos referimos a que busques muchas ofertas laborales del mismo tipo, y te explicaremos las razones.

-Ahorras dinero; efectivamente; si te decides por dos áreas, deberás imprimir menos variables de tu currículum, por lo que puedes invertir en uno o dos tipos de resúmenes curriculares.

Por ejemplo; decides enfocarte en el área gastronómica y en ventas. Tras diseñar un currículum que se adapte a dichas área, deberás imprimirlo. Si estás desempleados vas a requerir imprimir varios de ellos, no solo un par.

Si en lugar de enfocarte, decides realizar tantos diseños de currículum como tipos de trabajos existen, imagina la cantidad de dinero que necesitarás para imprimirlos todos.

-Eres más eficiente con el tiempo; el hecho de no tener trabajo te demanda de gran habilidad para organizar tu tiempo. Por ello, enfocarte en ciertas áreas te permite abarcar mucho en poco tiempo.

Vamos a ilustrarlo, imagina que ya tienes tus currículum en la mano, ahora decides que debes entregarlo.

Supongamos que te enfocaste en el área gastronómica, por ello puedes irte a las zonas en la ciudad donde se concentre un mayor número de restaurantes.

Así puedes postularte en todos los restaurantes que tengan vacantes, y todo de forma muy rápida puesto a que fuiste eficiente con tu dinero (imprimiendo currículum de un mismo rubro) y con el tiempo, ya que todos los restaurantes están uno junto a otros.

Pasos para encontrar empleo


-Aumenta tu conocimiento, al igual que en ciertas profesiones, la especialización mejora el rendimiento. Al enfocarte en un par de áreas, puedes rendir mejor en las entrevistas, porque conoces la competencia en ese rubro.

Los empleadores valoran que conozcas el rubro de la empresa. Si ya has visitados otros sitios postulándote para un trabajo similar, conoces lo que hace la competencia. Y puedes sugerir cosas que pueden tener valor para el empleador.

-Aumenta la probabilidades de éxito, al abarcar un mayor número de sitios y al haber gastado la menor cantidad de dinero posible, hacen que tu posibilidades de éxito se duplique en relación a la media.

ACLARATORIA: NO estamos sugiriendo que debes postularte a pocos trabajos, al contrario; postúlate a tantos como puedas pero de un mismo rubro, para que puedas ahorrar en tiempo y dinero.

Sin embargo, cuando los currículum son presentados en forma digital, las recomendaciones anteriores no sirven del todo.

Por otra parte, siempre es recomendable investigar sobre los sitios de la ciudad, saber donde se encuentra las zonas con mayor número de restaurantes, o bien el sitio con mayor número de centro comerciales.

La fundamental es que aproveches bien tu tiempo y no vayas por allí entregando solo unos pocos currículum, se eficiente e investiga antes.

3-Puntos claves al entregar un currículum.

Si optas por ir local a local, sitio a sitio a entregar tus resumen curricular, debes tener en cuenta éstos detalles que pueden parecer mínimos pero pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Consejos para entrevista de trabajo


-Saluda, sé cordial; parecerá obvio o al punto de ridículo señalar este punto, pero muchas veces sucede que entras a la oficina de entrevista y ni siquiera dices: "Permiso" "Buenos días"

Saludar a todos de forma cordial, sonreír y estrechar la mano, puede aumentar las posibilidades de ser aceptado en un trabajo.

Imagina que eres un producto, un artículo más en una almacén ¿Por qué alguien habría que tomarte en cuenta? La respuesta es sencilla, porque eres diferente. Resaltas sobre el resto.

-Lucir inteligente: con ésto no estamos insinuando que no lo seas, al contrario; si estás leyendo ésto significa que lo eres porque estás investigando para como aumentar la probabilidad de ser aceptado en una entrevista de trabajo.

Aunque nuestra inteligencia sea basta, debemos mostrarla ¿Cómo? sencillo, vestir formal pero no extravagante, usar lentes (Gafas/anteojos) y sobretodo mejorar tu léxico.

Todo lo ante mencionado debe hacerse en forma equilibrada, no significa que usarás un lenguaje técnico poco compresible, no; significa que usarás una gran variedad de palabras para expresarte sin caer en la redundancia.

-Solicita al encargado; si decides entregar en forma presencial tu currículum, solicita al encargado o al responsable de ingresos, no le entregues tu currículum a cualquier persona.

¿Por qué? En muchas partes, los empleados creen que si alguien llega solicitando un empleo, significa un riesgo para ellos y tenderán a descartar tu postulación a fin de que no llegues al encargado.

Ese tipo de persona que busca entorpecer las postulaciones de otros son personas cuyo trabajo es cuestionable y que su aporte no representa una diferencia para el sitio donde trabaja. 

Adicionalmente, otra ventaja de solicitar al encargado es que al aplicar los puntos anteriores (Sé cordial y lucir inteligente) puede causar que éste sienta una conexión contigo y decida llamarte por el simple hecho que sintió empatía.

Para seguirte ayudando, te compartimos este vídeo de Javier Coro (TopoMágico) quien en su canal de youtube ayuda a través de consejos y muchas asesorías entorno a encontrar trabajo en Argentina.


4-Consejos de seguridad para una entrevista laboral

Si has visto alguna oferta laboral en internet o en cualquier otro sitio, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos por tu propia integridad.

-Si es muy bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Si una oferta laboral parece ser muy buena, piensa si realmente es lógical.

Por ejemplo; alguien ofrece 3,000 dólares por trabajar 3 días a la semana 5 horas, obviamente allí hay un problema. ¿Quién puede ganar semejante cantidad en tan poco tiempo?

Muchas veces son ofertas reales, por ello te recomendamos seguir leyendo para que sepas algunas ideas para confirmarla.

-Conoce el sitio y obtén referencias; Si te convocan a una entrevista de trabajo, no acudas directamente al sitio solicitado, ve antes y conoces los sitios vecinos.

Pregunta en los locales aledaños sobre la empresa que desea hacerte la entrevista, busca referencia de personas que vivan cerca.

Si es una convocatoria masiva, espera un poco a que otro postulantes acudan al sitio y pregunta sobre la experiencia, observa cuando tardan en salir. Está atenta.

-Comenta a tus amigos y seres queridos de donde estarás. Siempre es bueno poder contar con alguien, si ese es tu caso, coméntale hacia donde te dirige y brinda los detalles que creas pertinentes.

Tales como cuanto tiempo demorarás, a donde irás, quién te convoca y su número de teléfono.

Si no eres nativo del sitio, siempre averigua los números de emergencia y tenlos en tu teléfono o en la memoria.

-Busca en Twitter; actualmente esta red social es utilizada como una red de referencias de compañías, si deseas saber que tan bien trabaja una empresa Twitter es la herramienta indicada.

En el buscador escribe el nombre de la compañía, allí deben salirte las quejas, reclamos de clientes, preguntas y cualquier cosa relacionada.

Al ver que hay alguna actividad o relación con empresa-cliente, ya puedes estar un poco más seguro (a) que la empresa es real.

No es necesarios que te vuelvas paranoico, hay muchas empresas y personas honestas en todos los países, pero ser prudente nunca es una mala idea.

Además son consejos simples y fáciles de aplicar. Te animamos a que compartas otros consejos que tengas en mente.

Buscar trabajo por internet en argentina

5-Postulaciones para empleos a través de internet

El internet ha ampliado el mundo en todos los sentidos, y al momento de encontrar trabajo no es una excepción. Ya que las posibilidades se duplican. 

Antes de postularse, obviamente debes tener tu currículum vitae preparado. Y aunque te recomendamos que leas la sección sobre los consejos acerca los currículum LEER AQUÍ. Te adelantamos lo siguientes.

Crea un currículum específico, no tiene sentido que te postules a sitio como cadenas de supermercados o de comida rápida e introduzcas un currículum de ingeniero ¡No hagas eso!

Aprovecha que no estás gastando dinero en impresiones y crea tantos tipos de currículum como puedas, acá te recomendamos como crear un currículum profesional.

Buscas tantos sitios de internet posible, no te limites. Aunque ya estés registrado en algunos, sigue buscando, recuerda que cada día sin empleo es un duro golpe para tu estabilidad.

Ayúdate de las redes sociales, aunque ellas son sitios que no son muy reguladas y cuya veracidad no son del todo concluyente, siempre encontrarás muchas información para seguir encontrando.

6-¿Cómo postularse por correo y tener éxito?

En muchas ocasiones debemos enviar nuestro currículum a través de nuestro correo electrónico, para ello, te sugerimos que tomes en cuentas los siguientes consejos para aumentar las posibilidades de obtener el empleo.

-Correo electrónico que denote seriedad; es obvio pero muchas veces lo pasamos por alto, nuestro correo electrónico debe estar a la altura del empleo. Evitar cosas como:

"lagatita95@hotmail.com" "elgalan121@outlook.com"

Si quieres un trabajo, deberás mostrarte disciplinado, y ese tipo de correo electrónico no lo demuestra, no importa si ese tipo de correo lo has usado desde que hace mucho tiempo. Es hora de mostrar una buena imagen.

Entendemos que crear un correo electrónico con un formato "serio" pueda ser complicado en plena era digital, en donde la mayoría de las personas ya cuentan con uno y por ende menor disponibilidad de nombre para correos.

No obstante, las solución es poco complicada, puedes usar plataformas como outlook.com u outlook.es que usan la misma interfaz que hotmail, pero que tiene mayor disponibilidad para nombres de correo.

O bien usar un formato entre números y letras que sea comprensible, una práctica común es usar el año actual por ejemplo 2018tunombre@outlook.com

-Usar un asunto que destaque, recuerda que posiblemente muchas personas también se postularán y que de un modo u otro están compitiendo por ese puesto de trabajo.

Uno nunca sabe quién está detrás del monitor leyendo los currículum, siempre es bueno asegurarse que nuestro correo llame la atención en su bandeja de entrada.

¿Cómo lograrlo? Te recomendamos hacer lo siguiente:

-Utilizar signos o caracteres especiales, tal como "[ ]" o bien guiones "-" Puedes usarlos para encerrar y separar palabras, además combinado con las siguientes recomendaciones, causan un impacto visual.

-Buen manejo de las mayúsculas; te recomendamos usar todas las palabras en mayúsculas pero para palabras muy específicas, no la uses para toda la frase. Por ejemplo POSTULACIÓN: Nombre y Apellido.

Además combinada con la recomendación anterior, llamará la atención de la persona responsable de revisar los currículum, ejemplo: [POSTULACIÓN] Nombre y Apellido.

Si usas toda la frase mayúscula, podrás ser homogéneo y quizás no llames la atención.

-Cuida del diseño de tu CV. Si tu resumen curricular es muy elaborado, es decir; cuenta con un diseño, colores, estilos y demás, es aconsejable que guardes el mismo en formato PDF.

Un currículum muy elaborado que es guardado como un archivo word, y es enviado con este formato, tiende a presentar modificaciones.

Ya que existen diversas versiones de esta herramienta la cual adapta el documento según su versión.

Para evitar esto y que todo tu esfuerzo de diseño se vaya por el excusado es importante guardar el documento en un formato que no sufra modificaciones independientemente del ordenador donde sea observado. 

-Usa una firma en tu correo. Hay cientos de tutoriales en internet de como hacerlo, es recomendable que incluyas allí, tu nombre y apellido junto a tu número de teléfono y alguna red social como el instagram.

¿Por qué incluir una firma en tu correo? Recuerda que estás compitiendo con cientos de personas, sé diferente en cualquier detalle permitirá llamar la atención.

 Si eres otra persona más del montón, quizás logres el empleo pero tus posibilidades disminuyen.

7-Encontrar trabajos sencillos sin experiencia.

Si lo que deseas es un trabajo sencillo, que no requiera de conocimientos especiales o títulos universitarios, debes pensar en ocupaciones tales como mozo (Mesero) telefonista en call center, vigilancia, bachero, ayudante de cocina, servicio de limpieza, niñera y éste tipo de oficios.

Si ya cuentas con ciertos conocimientos o habilidades, como en el área gastronómica, puedes pensar en ser ayudante de cocina, cocinero (Chef), repostero, sushiman...

O bien si cuentas con experiencia en trabajos de belleza, te vendría bien pensar en cosas como manicurista, pedicure, depilación, delineado de ceja y todo lo relacionado a trabajos en peluquerías o salones de belleza.

Para facilitarte a encontrar trabajos de éste tipo, ha nacido www.untrabajo.org una página web enfocada a facilitar la búsqueda de trabajos sencillos y que no requieren demasiada experiencia.

El principal objetivo de nuestra página web es acercar a los pequeños comerciantes y emprendedores con las personas interesadas en ocupar un puesto de trabajo en éste tipo de empresas.

A diferencia de las páginas tradicionales de empleos, untrabajo.org  busca facilitar la vida del ciudadano común, que por un motivo u otro no tiene una profesión, o bien sea de inmigrante quien llega al país y requiere de un oficio.

Queremos ayudarte en este proceso que no es para nada placentero, el hecho de estar desempleado; por eso diariamente publicamos diferentes tipos de empleos que no requiere de mucha experiencia y son relativamente fáciles de hacer.

8-No seas un empleado eterno.

Aunque un empleo es la mejor opción para obtener ingresos, te animamos que no te quedes allí tras encontrarlo. 

Si no te sientes cómodo con el trabajo que tienes, debes de retarte, y sigue buscando nuevos horizontes, recuerda que allá afuera hay ciento de miles de oportunidades de ganarse la vida.

No te conformes con un puesto de trabajo, siempre sigue buscando uno mejor. Si eres inmigrante, no te encadenes a un sitio solo por el hecho que te aceptaron sin ciertos documentos.

Hay miles de opciones para trabajar, con o sin DNI, sin o con "papeles" no te dejes atropellar y no te quedes estancado. 

Una vez encontrado un sitio en el que te sientas cómodo, no te quedes allí, intenta emprender. Investiga cuanto cuesta el alquiler de algún local, piensa en lo que eres bueno.

Toda la experiencia que has ganado con el paso del tiempo, debes saberla monetizar; recuerda que tu tiempo es lo más valioso ¿Por qué no trabajas para ti mismo?

Sí, es difícil, pero no es imposible; crea sociedades, sueña con una idea y busca personas que tengan tu misma visión y puedan dedicarle un pedazo de su tiempo al proyecto. ¡Inténtalo!

Estamos en plena era digital, investigan que hacen en otros sitios y aplícalo a tu entorno a tu realidad. No esperes a que nadie te diga que debes hacer.

Además, el internet permite más allá de mostrarte nuevas formas de negocio, te permite aprender nuevas cosas. En otra ocasión crearemos un artículos de todos los sitios web que pueden utilizar para ampliar tus conocimientos.

¿Tienes un producto? ¡Vende a través de internet! Usa las redes sociales. ¿Sabes hacer algo? Ofrece tus servicios, solo es cuestión de creatividad y dedicación.

9-Sé tu propio jefe.

Si tienes alguna habilidad que puedas explotar, anímate a ser freelancer. En breve te explicaremos de que trata todo ésto.

¿Qué es un freelancer?

Se puede definir a un freelancer como un "multi-empleado" que trabaja para diferentes clientes ofreciendo sus servicios.

Si ponemos un ejemplo, imagina un diseñador gráfico que realiza infografías para distintas compañías. Claro, el diseño es apenas un área de muchas en la que se desempeña los freelancers.

¿En qué áreas puedes desempeñarte como freelancer?

Las posibilidades son infinitas, prácticamente puede existir freelances para cualquier cosa, siempre que haya la demanda de un servicio existirá alguien que desee suplir esa demanda y ganar dinero en el proceso.

Acá te ponemos algunos ejemplos usuales de freelancer: programadores, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, traductores, clases privadas en cualquier área (idiomas, matemáticas, leyes...) fotógrafos, animadores, organizadores de eventos, escritor...

Las opciones son infinitas, solo basta de un poco de creatividad y empeño.

Principales ventajas de ser freelancer.

Las ventajas son obvias en muchas ocasiones, ya que tú eres tu propio jefe, decides cuanto tiempo trabajar y para quién hacerlo. 

Al principio es difícil, puesto a que no tenemos muchas referencias externas sobre nuestro trabajo, pero a lo que las personas conozcan de nuestras capacidades, más y más clientes llegarán.

No necesitarás mucha inversión, ya que no necesitas de una oficina o similar, por lo que puedes trabajar desde tu casa, cómodamente.

Los recursos a utilizar son básicos, tales como conexión a internet, computadora y mucha creatividad.

Además existen muchas plataformas en la que puedes publicar gratuitamente tus servicios como freelancer y ser contactado por allí.

Por lo que al utilizar todas las plataformas disponibles en adición a las redes sociales, no necesitas disponer de mucho dinero para ofrecer tus servicios.

Puedes ofrecer tus trabajos alrededor del mundo, puesto a que éstas páginas son globales, por lo que puedes ofrecer tus servicios fácilmente a alguien que se encuentre al otro lado del mundo, y el proceso de pago lo gestiona la plataforma.

No te preocupes por la cuestión del cobro, todas las páginas lo tienen cubierto, normalmente en la mayoría de ella podrás recibir tus pagos en dólares a un monedero digital y de allí disponerlo como gustes.

Páginas para trabajar como freelancer:

A continuación te dejaremos una lista de distintas páginas web que puedes luego chequear una a una y observar si alguna se adapta a tus capacidades.

10-Conclusión

Estar desempleado y sin ingresos es una situación de la que nadie quiere formar parte, por ello debemos encontrar formas de ganarse la vida en forma honesta.

Para ello, debemos enfocarnos en obtener trabajo lo antes posible. La planificación es un factor clave para encontrar un empleo rápido.

Buscar trabajo, es nuestro trabajo cuando estamos en ésta situación.

Saber organizarse y buscar en diferentes fuentes de información es clave, enfocarse permite obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Y al tener uno, no se debe de acostumbrarse ni tolerar malos tratos, siempre hay que superarse hasta alcanzar la meta que todos soñamos, ser nuestros propios jefes.

Emprender conociendo otros modelos de negocios aplicados en otras partes del mundo, aprender algo nuevo y ofrecer nuestros servicios, dedicarse al comercio y muchas otras formas de  empezar con su propio negocio.

Recuerda que cuando te contratar, están pagando por tu tiempo y tiempo es vida; aunque es una forma clave de obtener los ingresos que tantos necesitas, siempre sueña con emprender en algo tuyo.

Encuentra otras personas que piensen como tú y deseen empezar una empresa, hacerlo solo es más difícil que contar con un equipo.

Esperamos que todos éstos consejos y ayudas que te hemos brindado te sirvan de algo, esperamos poder ayudar a cambiar la situación de tu vida.

¿Y tú qué opinas? ¿Algún consejo para encontrar un trabajo? o bien ¿Algún consejo para emprender?
Deja tu comentario acá debajo y comparte con tus amigos para llenarlos de ideas e inspiración.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.