[TUTORIAL] Nuevo sistema de SOLICITUD DE DNI A DISTANCIA - Argentina

Solicitud DNI a distancia Argentina

La nación albiceleste está entrenando un nuevo sistema para la radicación a distancia, que permite a cualquier persona interesada iniciar la solicitud de este documento.

Como el sistema es nuevo, probablemente exista aún muchas dudas, sin embargo; para ayudarte en tu proceso migratorio hemos decidido crear un tutorial paso a paso sobre este proceso.

Menú de Navegación
(Clic para abrir/cerrar)
  1. ¿Para qué necesito la radicación?
  2. Antes de solicitar la radicación a distancia
  3. Preguntas frecuentes
  4. Conclusiones


1-¿Para qué necesito la radicación?

Si eres extranjero que vives en Argentina o deseas vivir en ese país, sí o sí requieres del DNI, el cual es el documento oficial de la nación albiceleste.

Si eres venezolano, el DNI es el equivalente de la cédula de identidad. Ahora bien, ¿Qué relación tiene la radicación con el DNI? 

Entre los requisitos que necesitas para sacarte el DNI por primera vez, está la radicación ya sea temporal o permanente. 

No importa el tipo de radicación que necesites, puedes solicitarlo a través de éste nuevo sistema.

2-Antes de solicitar la radicación a distancia


  • Todo el proceso es fácil y totalmente personalizado. NO TE DEJES ENGAÑAR, ya que NO NECESITAS ningún tipo de GESTOR.
  • Los únicos pagos que debes hacer, son los que te generará la plataforma, y los cuales señalaremos en una lista más adelante.

  • Necesitarás contar con una cuenta de correo electrónico vigente, activa y con acceso a la misma, ya que la usarás para interactuar con la plataforma.


  • A través de este proceso podrás solicitar tu residencia permanente, temporaria, transitoria por trabajo u otros tipo establecido por las leyes argentinas.


  • El sistema podría solicitarte documentos que certifiquen tu legal ingreso al país, tales como; comprobante de entrada al país y/o sellado en el pasaporte.


  • Podrás iniciar el trámite por todo tu grupo familiar, lo que agiliza el proceso y así lograr realizarlo en forma simultánea.


  • Los niños menores de 18 años quedan exentos del pago de las tasas migratorias.


  • Debes revisar constantemente tu correo electrónico, a través de éste se te informará los detalles del curso del trámite y la fecha en la que deberás presentarte en la sede de la oficina migratoria.


  • Mediante éste procedimiento, podrás optar entre el trámite con cita ordinario o el trámite con preferencial, este último es más rápido y por ende es más costoso (10.000 ARS)


  • Debes disponer de todos los documentos necesarios para la solicitud de cada tipo de trámite. Si estás realizando el trámite del grupo familiar, también debes contar con los documentos de los demás miembros de la familia.
  • Los documentos deben estar escaneados o fotografiados, a lo largo del procedimiento se te indicará como hacerlo y en que momento debes cargarlo.

  • NO DEBES SOLICITAR EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS. Ya este requisito está integrado a la plataforma, por lo que no debes preocuparte por solicitarlo en ningún otro lado.


  • Para pagar las tasas migratorias puedes hacerlo con tarjeta de crédito o con efectivo.
  • La aprobación usando tarjeta de crédito es instantánea,mientras que pagando en efectivo puedes demorar hasta 5 días hábiles en validarse, por lo que se recomienda pagar usando tarjeta.

  • Todo el procedimiento estará concluido correctamente luego de haber pagado todas las tasas correspondiente.

3-Paso a paso de la solicitud

Paso 1. Debes ingresar a la página web oficial de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) Presiona aquí para ingresar. o presiona en el siguiente enlace: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexD.php

Busca un recuadro azul que dice: "RADICACIÓN A DISTANCIA - Ya podés iniciar tu trámite en línea sin turno previo" y le das clic en donde dice "Ingresá Aquí"

Paso 1 Solicitud de DNI

Paso 2. Seleccioná la primera opción que dice: "1° PASO inicie sus tramites de residencia y realice el pago."

Paso 2 Solicitud de DNI

Paso 3.  Deberás seleccionar "REGISTRAR USUARIO DE INICIO DE TRAMITE"

Paso 3


Paso 4. Rellená toda la información personal. Recuerda que toda la información debe ser real. Al finalizar de rellanar todo,deberás aceptar los términos y condiciones.

Te saldrá un mensaje de confirmación el cual debes confirmar y finalmente te saldrá un mensaje indicando diciendo: "Se mando un mail a la casilla registrada para continuar"

Paso 4


Paso 5. Ingresá a tu correo electrónico e ingresar al correo de la Dirección Nacional de Migraciones, en caso de no encontrarlo en la bandeja de entrada, busca en la carpeta de correo no deseado o SPAM.

Una vez dentro presionas sobre "Validar mail" al hacer clic se abrirá una nueva pestaña.

Paso 5

Paso 6. Ingresas una contraseña que no debes olvidar ¡Mantenla en un sitio seguro y que puedas recordar!

Al momento de crear la contraseña, la misma debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Y luego confirmas la contraseña.

Ya para éste momento debes de tener tu usuario, que es tu correo electrónico y tu contraseña. Lo cual recomendamos que anotes y guardes en algún sitio donde no la vayas a olvidar y/o perder.


Paso 7. Selecciona la opción: "INICIAR NUEVA ORDEN DEL TRÁMITE" y luego seleccionas "SOLICITAR NUEVA RESIDENCIA"

Paso 7


Paso 8. Rellená nuevamente la plantilla de datos personales que sale en la plataforma, recuerda que la información debe ser real.

Datos a tener en cuenta, que se te pedirá información acerca de tu profesión (en caso de no tener, debes seleccionar la opciones "No poseo")

Además necesitarás conocer los datos de tu domicilio, que debe coincidir con los datos de su domicilio actualizado, esta información debe ser real ya que la asignación a la cita presencial se asignará de acuerdo a esta información.

En caso de encontrar información falsa, correrá el riesgo de perder todo el trámite incluyendo el dinero ya pagado.

Por otra parte, se le solicitará información acerca de tus padres y cónyuge en caso de poseer.

Paso 8


Paso 9. El sistema solicitará que selecciones el tipo de residencia a solicitar. El sistema mostrará una opción a la vez.

En caso de que la opción mostrada en pantalla no corresponde al trámite que dese realizar, debes darle a "NO" hasta que aparezca la opción que deseas.

Paso 9
Paso 9.1
Paso 9.2

Paso 10. Una vez seleccionada la opción correspondiente, tendrás la opción de seleccionar "DNI express" cuyo trámite puede agilizar el proceso pero tiene un costo de 10.000 ARS adicionales (Consultar costos)

En caso que no desees realizar el trámite express, simplemente debes presionar la opción "NO" y luego "TEMPORARIA"

Paso 10


Paso 11. En este punto podrás iniciar el trámite a todo tu grupo familiar, en caso que corresponda y rellenar los datos correspondiente.

En caso que no desees añadir otra solicitud, seleccionas "NO"

Paso 11


Paso 12. Seleccionar la opción "FINALIZAR ORDEN" y procedes a elegir el método de pago.


Paso 13. Se te reflejará el monto total a su trámite y luego se le enviará a su correo electrónico la orden de pago.

En caso de utilizar una tarjeta de crédito, la validación es instantánea. Las tarjetas aceptadas son: Visa, MasterCard y AmericanExpress.

Si no tienes tarjeta de crédito puedes pagar con dinero en efectivo, en caso de pagar por los antecedentes penales y radicación debes pagar a través de Banpro pago o mediante el Banco de la Nación.

En el caso del pago con efectivo del DNI, deberás pagar a través del Banco Provincia o Provincial Net.

Paso 13

Paso 14. Luego de validado el pago, recibirás en tu correo un usuario y contraseña para iniciar el paso 2 de subir los documentos escaneados o fotografiados.

Una vez cargados y enviados, tendrás que esperar un correo en el que se te indicará la fecha, hora y lugar en el que debes asistir a la sede de migraciones para la toma de huellas dactilares y la fotografía que llevará su DNI.

Cabe destacar que el día de la cita deberás exhibir la documentación original que anteriormente habías escaneado y cargado en la plataforma.

Paso 14

Paso 14.1


3-Información importante (Recopilación)

Para resaltar ciertos aspectos importante del proceso y que no debes dejar pasar por alto, hemos decidido crear ésta sección.

Los datos NO PUEDEN SER MODIFICADOS una vez cargados en el sistema. Por ello, sugerimos leer tantas veces como sea posible, de manera detenida y pausada, no hay prisa.

Para iniciar el trámite debes estar en el territorio argentino y cuyo ingreso debe ser legal (disponer de: comprobante de entrada al país y/o sellado en el pasaporte.)

Si ya habías solicitado la cita y fuiste asignado para el 2019 debes realizar el proceso.

Si anteriormente realizó la cit y su cita fue asignada para antes del 31 de diciembre del año 2018 NO DEBE realizar este procedimiento.

NO DEBES SOLICITAR EN NINGÚN OTRO ENTIDAD LOS CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS. Ya que en esta nueva modalidad los incluye.

NO NECESITAS GESTOR, el procedimiento es personal y fácil de hacer.

4-Costos de los trámites

El precio varía de acuerdo al tipo de solicitud y del país de origen del solicitante. Por ende, vamos a clasificar los costos en países del Mercosur y aquellos que no forman parte del Mercosur.

Países miembros del Mercosur y Estados asociados:

Residencias

Permanente: 3.000 ARS.
Temporaria: 3.000 ARS.
Prórroga temporaria: 3.000 ARS.
Cambio de categoría a permanente: 3.000 ARS.
Transitoria: 1.800 ARS.
Prórroga turista: 900 ARS.
Prórroga transitoria: 900 ARS.
Autorización de trabajo transitoria (Cambio de turista a razones especiales 24h) 9.000 ARS
Renovación de precaria (Imputable al causante) 1.500 ARS.

Países Extra Mercosur

Resdencias:

Permanente: 6.000 ARS.
Temporaria: 6.000 ARS.
Prórroga temporaria: 6.000 ARS.
Cambio de categoría a permanente: 6.000 ARS.
Transitoria: 6.000 ARS.
Prórroga turista: 2.700 ARS.
Prórroga transitoria: 2.700 ARS.
Autorización de trabajo transitoria (Cambio de turista a razones especiales 24h) 9.000 ARS
Renovación de precaria (Imputable al causante) 3.000 ARS.

Otras tasas:

Cita preferencial (Importe adicional) 10.000 ARS
DNI Argentino: 300 ARS.

Certificados de reincidencia

Trámite común: 70 ARS
Trámite de atención preferencial: 300 ARS

5-Preguntas Frecuentes:

Solicité la cita del DNI y fui asignado (a) para este 2018 ¿Debo realizar este procedimiento?

No, si tienes cita para antes del 31 de diciembre del año en curso 2018, no debes realizar éste procedimiento según el comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones. (Lee el comunicado aquí)

¿Puedo realizar el trámite si estoy fuera de Argentina?

No, en caso de hacerlo corres el riesgo de perder todo el trámite y el dinero del mismo.

¿Mis documentos necesitan estar apostillados?

Sí. En el caso que los documentos a cargar no son de origen argentino, los mismos deben estar apostillados.

¿Necesito solicitar mi certificado de antecedentes penales antes del trámite?

No, ya que en este proceso lo obtendrás.

Ésto es un sistema injusto, es para evitar que lleguen más venezolanos ¡Esto es xenofobia!

De ningún modo, al contrario; este procedimiento busca agilizar trámites, evitar largas filas fueras de las oficinas de migraciones, reduciendo el tiempo de respuesta y mejorando el sistema de migraciones de la nación.

Permitiendo además una migración ordenada y con la menor de las dificultades.

¿Si realizo este procedimiento evitaré acudir a la sede de migraciones?

No, al final del procedimiento es presencial. Deberás acudir hacia una oficina de migraciones en la fecha indicada al finalizar el procedimiento mediante la web para facilitar tus huellas dactilares, exhibir la documentación original y hacerte la fotografía para el DNI.

El sitio está caído, no logro ingresar.

A partir de noviembre la plataforma ya se encuentra estable, recuerda que en ciertas horas puede estar congestionada por el número de solicitantes, para ello te recomendamos probar en diferentes horas del día y con diferentes navegadores.

No me llega ningún correo electrónico de confirmación.

En raros casos, los correos pueden aparecer en la sección de "Correo no deseado o SPAM" revisa en esas carpetas y continúa con el trámite. En caso de no aparecer, espera un poco, el sistema podría estar congestionado.

Conclusiones:

Este sistema busca agilizar el trámite migratorio y realizar una migración organizada. Al ser un sistema nuevo significa que aún no se sabe al 100% sobre todas sus capacidades, pero promete ser una gran herramienta.

Es bueno saber que el Gobierno argentino, está usando las herramientas tecnológicas actuales para agilizar ciertos procedimientos burocrático que venían siendo ineficientes. 

Al ser un sistema nuevo, no conocemos todas las respuestas, por ello animamos a toda la comunidad a dejar sus preguntas e invitar a otros que conozcas y tengan cierta experiencia para que entre todos nos ayudemos con este nuevo procedimiento.

19 comentarios:

  1. Excelente todo muy detallado muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente gracias por su apoyo y su tiempo! Tengo una inquietud por favor y me gustaría compartirla. En el caso de solicitar la residencia permanente debo hacer el registro unos 70 a 80 días antes a la fecha de vencimiento de mi DNI para estar en los 60 días antes de vencer? En mi caso mi DNI se vence dentro de 1 año. Mi inquietud es si debo o no registrarme ahorita o registrarme luego cuando este cercana la fecha de vencimiento del DNI temporal para el cambio de categoría a DNI permanente

    Por favor y gracias!
    Lindo inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando cumplas los 60 dias antes del vencimiento es que tenes que hacer este procedimiento, pero si ten en cuenta la fecha de eso y gestiona todos tus documentos necesarios antes de la fecha.

      Eliminar
  3. Me sirvió bastante ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. excelente explicacion y muy detallado muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuales son los documentos que se deben escanear para solicitar el dni permanente?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes me llamo Breddy Alonzo soy Venezolano mi pregunta es la siguiente. Yo saque mis antecedentes penales venezolanos y los apostille para argentina, pero me vine a Perú y ya tengo 8 meses aquí. Quisiera saber si tendría que sacar ahora los de aquí de peru? o tengo q sacar de nuevo los antecedentes venezolanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los de Venezuela no debes volvertelos a sacar ya que no has ingresado al territorio venezolano, pero los de Perú no sé, espero alguien que sepa específicamente sobre eso pueda ayudarte ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Buenos Días, por lo que he visto en los chats que siempre llegan por ahí, ya tiene s los de Venezuela que cubren el tiempo que estuviste allá y ahora debes sacar los antecedentes de Perú para cubrir los 8 meses que estuviste en ese país. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Buenos Días, excelente ayuda, Muchas Gracias.
    Un Amigo llega de Venezuela en Enero, ya tiene su boleto. Tengo dos inquietudes:
    1- Se puede registrar en el sistema de una vez para tener su usuario????
    2- Al tener su usuario le llegaría el mail de Validación de Usuario de Pago; se puede igualmente de una vez, validar el usuario de pago y generar la NUEVA ORDEN DE TRAMITE y cargar los datos y FINALIZAR ORDEN para que le envíen las BOLETAS DE PAGO a su correo???? Hasta es punto, solo se usa información personal y aún no te solicitan algún documento. No se si las boletas de pago tengan algún vencimiento.
    Se pueden hacer esos dos pasos, sin que se vea afectada la persona dado que aún no llegado al país????? Como buen Venezolano y quiere adelantar todo lo que pueda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, me place ayudarle. En el paso 8 creo que puede ayudar a despegarle la duda. Si él tiene una dirección segura a donde va a llegar, no habrá problema, sin embargo en el sistema dice que como requisito necesita estar dentro del terrotorio porque pueden pedirle un comprobante de ingreso, ya sea sello de pasaporte si viajó por avión o el certificado que entró legal.

      Eliminar
    2. Registrarse en el sistema, sí lo puede hacer, es sencillo, no veo la necesidad de adelantar eso, ya que no demorará más de 5 minutos registrándose, pero empezar a rellenar datos veo como mucho riesgo en caso que los datos suministrados no coincida con la documentación, ya que te pueden echar todo para atrás sin reembolso del dinero

      Eliminar
    3. Hola una pregunta en la seccion de domicilio en la casilla puso y departamento q debo llenar?

      Eliminar
  8. Me reinformaste, ni migraciones tienen tan clara explicación cómo está. Pero sabes cómo es con los extramercosur si pedis prórroga. Vi todas las capturas de pantallas y no vi en ningún lado la opción de prórrogas. :( Ayudame

    ResponderEliminar
  9. Hola! muchas gracias por la información.
    Me gustaría saber si alguien tiene idea acerca de cuando está demorando el trámite. Es decir, desde que inicio la solicitud por la web, hasta que me dan cita para entregar toda la documentación, cuanto tiempo están demorando?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo un hijo de 17 años. El no tiene certificado de antecedentes penales de Venezuela ya que este solo se entrega a mayores de 18 años. Puede ser este un impedimento para obtener su dni por este via ? Viajo en Enero de 2019 con el y me interesa aclarar esta duda. El cumple los 18 en Septiembre de 2019. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, días atrás hice mi presolicitud de residencia temporaria, se generaron las boletas que aún no he pagado, hoy me meto en mi usuario para anotar el no. de trámite en mi agenda y al hacerlo desde un celular, apenas toqué sin intención inicie nuevo trámite y mi trámite anterior se fue a histórico. me quería morir, no sabía que hacer, era como empezar de nuevo, así que metí de nuevo mis datos y se generaron nuevas boletas de pago ¿estoy metida en un lío? El sistema no me advirtió que ya había hecho una presolicitud por lo que infiero que si se eliminó, la verdad que estoy muy preocupada, juro que mas nunca uso celular para ver ningún trámite que haga. Su opinión es muy importante para mi. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas cuanto esta durando todo ese tramite seria mi dos hijos con mi esposa

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.